El diputado provincial y precandidato a intendente por la ciudad Alejandro Vidal manifestó su preocupación por el derrame de petróleo en el Parque Industrial y propuso la creación de una fiscalía provincial que trabaje exclusivamete temas ambientales.
El diputado provincial y precandidato a intendente por la UCR, Alejandro Vidal manifestó su preocupación por el derrame de petróleo en el Parque Industrial y sostuvo que “el estado provincial como el municipal deben contar con todas las herramientas para controlar sistemáticamente cualquier actividad que conlleve riesgo de contaminación ambiental, garantizando una actividad hidrocarburífera sustentable”.
Vidal confirmó que mantuvo contacto con el fiscal general de la provincia, Dr. José Ignacio GERÉZ para avanzar en la creación de una oficina técnica que asesore a los fiscales, como antesala, de la creación de una fiscalía provincial que trabaje exclusivamente estos temas ambientales.
Infirió que lo ocurrido “es un llamado de atención” que debe preparar a la provincia y a la ciudad para lo que serán las fuertes inversiones de Vaca Muerta y la explotación del shale oil. “Neuquén tiene que ponerse a trabajar parea establecer este tipo de controles por que se nos viene una explosión de inversiones y tenemos que estar preparados. Es un tema muy severo y una buena advertencia para que empecemos a pensar una provincia, una ciudad, con mejores estándares de calidad ambientales, y la gestión ambiental se sostiene con recursos y quienes realicen actividades con riesgo ambiental deben sustentar decididamente las actividades de control y remediación”, enfatizó.
Para efectivizar estos controles, el diputado confió en la tecnología y además en la seriedad de las empresas que deberán realizar un “monitoreo on-line de todo este tipo de actividades con sistemas de alarmas”, y postuló que deberán contar con “al menos una caución material, para que estemos cubiertos en términos ambientales”.
Por otra parte, postuló que el control no sólo debe afectar a las empresas petroleras sino también a los vertidos cloacales “que en muchos casos van crudos a nuestros ríos”.