El Estado como garante efectivo del derecho a la salud de los neuquinos.
Un sistema de salud que se preocupe por garantizar el acceso universal (“que nadie quede afuera”), que ponga énfasis en el aumento de la vida saludable (“no sólo agregar años a la vida sino vida a los años”), que resulte equitativo y que se preocupe por verificar el nivel de satisfacción del usuario, resultando funcional a la construcción de la Justicia Social, esto es fomentar la inclusión social y favorecer la solidaridad.
Necesitamos una política de seguridad ciudadana planificada e integral, que abandone la lógica reactiva y del caso individual. Debe prevenir la inseguridad y la violencia, detectando y neutralizando los riesgos de victimización. Primer paso: democratizar la política y el gobierno de la seguridad, asumiendo que la inseguridad no es problema exclusivamente policial, sino una responsabilidad del Estado y la sociedad en su conjunto, lo cual exige un mayor involucramiento y participación de las instituciones democráticas (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Municipios) y de la comunidad.
Promover el desarrollo económico sustentable de la Provincia de Neuquén, con estricto respeto por la Ley, sin interferencias distorsivas que afecten la inversión y la generación de empleo genuino.
Nuestra Provincia se asienta sobre la riqueza de los recursos naturales, y por ello podemos ser presa de la denominada “Maldición de los Recursos Naturales o mal holandés”. Para evitar tal circunstancia es necesario definir y establecer instituciones económicas claras y perennes que estimulen la producción.
Propender la exploración de las riquezas del subsuelo para lograr una explotación responsable, y que permita la modificación de la matriz energética de la Provincia de Neuquén, con especial énfasis en la generación de fuentes energéticas renovables, sustentables y generadoras de empleo.
Necesitamos un nuevo marco normativo que asegure reglas estables para la inversión en la riqueza del subsuelo, con réplica en el resto de las actividades económicas de la Provincia, es decir mayor y mejor inversión en tecnología, educación, comunicaciones, y servicios, entre otras.
Nuestra intención es desalentar los compartimentos económicos estancos y extractivos, la extensión del bienestar debe distribuirse de manera equitativa y justa.
Una justicia accesible y desburocratizada al servicio de los ciudadanos, que sea capaz de limitar los abusos de poder.
Queremos una política judicial de cambio, explicita e integral, que siente los cimientos de una auténtica Política de Estado, que también cuente con estrategias, recursos y metas para que nuestra Provincia tenga una administración de Justicia capaz de gestionar la conflictividad actual en tiempos razonables y de limitar los abusos de poder, que es lo que demanda una sociedad moderna.
Una provincia que preserva su ambiente a través de un exigente sistema normativo y altos estándares de control, se desarrolla sustentablemente pensando en las futuras generaciones.
Se debe corregir la actual anarquía normativa con un manejo unificado en la concepción y criterios descentralizados en el control territorial, mediante la creación de una agencia autárquica que unifique las funciones de los diferentes organismos.
Es prioritario fortalecer y posicionar las áreas naturales protegidas como eje del desarrollo del turismo de bajo impacto, las buenas prácticas agropecuarias, el manejo sustentable de los recursos del paisaje, la conservación de las altas cuencas hidrográficas y el desarrollo económico de las comunidades que se encuentran en el área de influencia de las mismas.
El Estado tiene que dejar de beneficiar sólo a los amigos del poder para convertirse en una herramienta de progreso y bienestar para todos los neuquinos.
Un Estado efectivamente descentralizado que promueva la transparencia, poniendo en manos de los neuquinos la información y los canales necesarios para diseñar, evaluar y controlar las políticas públicas, estableciendo mecanismos cristalinos de ingreso, de auditoria y de participación de la sociedad civil y el tercer sector. Profesionalización y revaloración de los empleados públicos, prestando a los neuquinos servicios públicos eficaces a través de personal formado continuamente.