Ante versiones que indicarían que la empresa Chevron habría puesto en venta sus activos en el Yacimiento El Trapial, el diputado Alejandro Vidal (UCR) presentó un proyecto solicitando al Ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales “informe aspectos vinculados al grado de impacto ambiental en las zonas ocupadas por pozos, baterías, playas de maniobra, piletas de purga, ductos y caminos” en el mencionado yacimiento.
Vidal expresó que, “Existe copiosa información sobre lo pernicioso que resultan los desechos de la industria petrolera sobre el suelo, el agua, las especies vegetales y la fauna. Es por eso que a fin de evitar perjuicios ecológicos, legales, económicos y socio comunitarios futuros, estamos solicitando que se informe a esta Legislatura sobre el estado de situación ambiental del área que posiblemente dejaría Chevron”.
El legislador además consideró que, “debemos aprender de los errores y ejercer debidamente el poder de policía sobre las explotaciones hidrocarburíferas que se desarrollan en la provincia. No debemos olvidar que oportunamente las Naciones Unidas emitió un dictamen denominado: Emergencia Ambiental Hidrocarburos, Compensación, y Desarrollo Sustentable de la provincia del Neuquén– que cuantificó en USD 545 millones el daño ambiental producido entre 1991 y 1997 en tres áreas hidrocarburíferas de la provincia. En 2011 Repsol reconoció la contaminación y pautó un plan de remediación cuyos pormenores se estaban acordando cuando el Gobierno Nacional expropió el 51% de las acciones de YPF y todo se frenó”.
“Lo que pasó después es historia conocida, continuó argumentando Vidal, a través de las cláusulas de desistimiento, renuncia e indemnidad establecidas en el Convenio de entendimiento amigable con Repsol, no sólo se eximió de responsabilidad a la empresa por los pasivos ambientales sino que su costo será soportado por la Nación, es decir por todos los argentinos en su conjunto”.
“Es mejor prevenir que lamentar, concluyó el legislador, por eso la necesidad de conocer el grado de impacto ambiental sobre la zona que está bajo control de le empresa Chevron, ahora y no cuando ya sea tarde para reclamar nada”.