Alejandro Vidal (UCR), presentó un proyecto de comunicación solicitando al Congreso de la Nación que modifique el artículo 15 de la Ley 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera, incluyendo en la órbita de control de la Auditoría General de la Nación a las empresas YPF Sociedad Anónima e YPF GAS Sociedad Anónima. Este artículo dispone que ambas empresas operarán como sociedades anónimas abiertas reguladas por la Ley 19.550 y concordantes excluyéndolas del control del Estado Nacional.
“Paradójicamente el artículo 15 que pretendemos sea modificado, no difiere en nada del artículo 6 de la Ley 24.145 por la que se privatizó YPF en los noventa bajo una dominante vocación desreguladora”, destacó Vidal. “La permanencia de este artículo contraría el espíritu de la ley por la que se recupera para el Estado el 51% del paquete accionario de YPF”.
“Es evidente, afirma Vidal, que no se justifica la excepción hecha con YPF, porque a la AGN le corresponde auditar a todas las empresas con mayoría estatal; por lo que dice la Constitución y por lo establecido en la ley de Administración Financiera y de los sistemas de Control del Sector Público Nacional”
Finalmente Alejandro Vidal afirma que, “no hay argumentos jurídicos, ni razones de competitividad empresarial que justifiquen dejar a la petrolera en una zona liberada de los controles públicos. Reiteradamente el ex Auditor Leandro Despouy reclamó que se revea esta situación para que YPF pueda ser auditada al igual que Enarsa, Arsat, Aerolíneas y Nucleoeléctrica Argentina, entre tantas empresas que tienen al Estado como principal accionista. Esta iniciativa pretende que el Congreso revise esta situación, y permita que la AGN audite a YPF”.