En el marco del anuncio de licitación de los primeros km de bicisendas para la ciudad el diputado provincial y precandidato a intendente de la ciudad Alejandro Vidal propuso facilitar el acceso a bicicletas públicas y estacionamiento gratuitos.
Tras conocerse el anuncio por la prensa, el precandidato a intendente por la UCR Alejandro Vidal celebró la iniciativa y postuló que además de la inversión de infraestructura será necesario un diario trabajo en la concientización de los conductores.
Vidal informó: “Hace dos años que venimos trabajando en acciones tendientes a reemplazar el automóvil por otros medios de transportes, y nos afirmamos en el tema de la bicicleta porque ha dado resultado en muchas ciudades del mundo” y ejemplificó: “Rosario ha sido una de las ciudades precursoras y más del 6 por ciento de los habitantes se traslada a sus trabajos en bicicletas, también la ciudad de Buenos Aires ha avanzado mucho en este tema, consolidando casi 150 km de bicisendas a los largo y ancho de la Capital Federal”.
En cuanto al programa de construcción de 45 km en Neuquén, señaló: “nosotros estamos felices que este programa se ejecute y vamos a hacer todo lo posible para que termine consolidándose”. Y recordó que además de la propuesta de que se financie la compra de bicicletas y artículos de seguridad, también tiene un proyecto de ordenanza que plantea dar incentivos fiscales a los estacionamientos que funcionan en Neuquén para que la gente pueda guardar las bicicletas de manera gratuita.
El funcionario sostuvo que uno de las mayores preocupaciones de los vecinos es el miedo a que se roben la bicicleta mientras realizan trámites. “Por eso estamos buscando la alternativa de que cada estacionamiento habilitado en la ciudad de Neuquén cuente con un lugar destinado para guardar bicicletas de manera gratuita y además, apelamos a acciones de responsabilidad social empresaria para que en algunos espacios públicos se habiliten lugares exclusivos para el estacionamiento de bicicletas”, agregó.
Por otra parte, Vidal se refirió al éxito del proyecto de facilidades para la compra de bicicletas y confirmó la reunión con el presidente del BPN, quién se encuentra elaborando un informe que daría cuenta que las ventas se han triplicado en las bicicleterías locales, “no solo comercios sino también talleres donde se arman bicicletas, lo que significa mucha mano de obra neuquina”, enfatizó.
Vidal se mostró preocupado por llegar a todos los vecinos con la propuesta inclusive a quienes no pueden comprar una y propuso reciclar las bicicletas abandonadas en los depósitos policiales para ofrecer bicicletas públicas, por ejemplo trabajando con los jóvenes de las escuelas técnicas. En tanto anticipó: “serán necesarias bicicletas públicas a disposición de los vecinos, para que a través de las estaciones de transferencia puedan trasladarse de un punto a otro de la ciudad”.
Finalmente recordó que toda inversión deberá ir acompañada de un fuerte esfuerzo de concientización para respetar al ciclista y al peatón, y lograr que ellos circulen con mayor seguridad por la ciudad.
“Sueño un Neuquén con cada vez más bicicletas y peatones, seguramente vamos a tener así una ciudad más ordenada, más limpia, más amigable con el ambiente y vamos a mejorar la calidad de vida de los neuquinos”, añadió.