MI VOTO EN EL TRATAMIENTO DEL CCT Y LA SITUACIÓN DE LA UCR

EL DOLOR DE GASS, ES LA ORDEN DE QUIROGA

Me entero a través de una publicación periodística del «dolor» del presidente del Comité Provincia de la UCR, César Gass, y de su intención de que mi conducta sea evaluada por la Convención del partido por haber votado el Convenio Colectivo de Salud. Lo extraño es que ningún legislador de Cambiemos votó apoyando el planteo de los profesionales; lo hizo rechazando el convenio, por lo tanto en contra de lo que supuestamente resolvió la UCR.

Además, la reunión a la que se refiere Gass se convierte en absurda en razón de que nuestro partido se encuentra prácticamente intervenido, a nivel nacional por el PRO y provincial por el intendente del Nuevo Compromiso Neuquino, Horacio Quiroga, por lo que el resultado será como ha sido ordenado: mi expulsión de la UNIÓN CÍVICA RADICAL.

MI VOTO EN EL TRATAMIENTO DEL CONVENIO COLECTIVO DE SALUD

Los convenios colectivos se rigen por la ley provincial 1974 sancionada en 1992 que instituye el mecanismo para establecer las reglas que rigen las relaciones laborales de los trabajadores del estado con la dependencias donde prestan sus servicios. Hay 2 artículos que son muy claros con respecto a la intervención de la Legislatura en los mismos:

Artículo 8° El texto del Convenio Colectivo se presentará a la autoridad de aplicación, quien -previo control de legalidad- deberá homologarlo y ordenar su registro y publicación dentro de los quince (15) días hábiles de recibido. Transcurrido el plazo, y no habiendo observaciones, se tendrá por tácitamente homologado y se publicará en el Boletín Oficial, entrando en vigencia al día siguiente de la publicación.

En caso de existir observaciones, la autoridad de aplicación lo remitirá a la Comisión Paritaria para su corrección, suspendiéndose el plazo previsto en el párrafo anterior.

Artículo 10º En el supuesto de que alguna cláusula de la Convención Colectiva implicara la modificación de normas presupuestarias vigentes, la misma será sometida a consideración del Poder Legislativo, sin perjuicio de la inmediata aprobación y homologación de las restantes, en tanto sea posible su vigencia.

Esto pone en claro que la intervención legislativa es solo a los efectos presupuestarios y esa es la razón por la cual vote afirmativamente la ley sancionada; la otra opción era votar en contra y postergar la puesta en vigencia del Convenio Colectivo que incorpora cerca de 700 millones de pesos a la masa salarial del sector, lo cual redundará en mejoras salariales para más de 9000 agentes, entre ellos técnicos y profesionales.

La solución intermedia propuesta por algunos diputados no aprobaba los artículos cuestionados por los profesionales representados por SiProSaPuNe y sí al resto del convenio. Esto, a mi entender, colisiona con lo establecido en la ley 1974 por lo cual, al menos, desvirtua todo el sistema en la norma establecido y puede acarrear dificultades en el futuro.

¿Por qué en el tratamiento del convenio se debatieron otras cosas? Las razones son varias y todo parte de la falta de participación de un sector importante de trabajadores del sistema (profesionales) quienes no tuvieron representación paritaria por no contar con personería gremial y que se ven afectados por algunas cláusulas del CCT, fundamentalmente lo relacionado con el denominado ¨rendimiento optimo ¨ (arts. 33 y 96 del cct) y por el adicional por guardias activas (art. 123) . Los profesionales denuncian también que estos aspectos atentan contra el sistema provincial de salud.

A partir de ahí, se pusieron en discusión un cúmulo de cuestiones que presentaron los representantes de los profesionales que están en debate en la Legislatura de manera permanente y que no se tratan ni debaten por negativa del ministro de salud a asistir a la comisión de salud y el bloque de MPN que bloquea las convocatorias propuestas .

Ojalá que, a partir del profundo debate en el que participamos, se abra una instancia que permita modificar las causas que provocan el deterioro permanente de nuestro sistema de salud. Voté a conciencia, sin presiones y confiando en que es lo mejor para los neuquinos, como he hecho siempre. Podrán separarme del bloque legislativo, también echarme del partido. Lo que nunca lograrán es que deje de pensar y de actuar como radical. Podrán separarme del bloque legislativo, también echarme del partido. Lo que nunca lograrán es que deje de pensar y de actuar como radical.

vidal-sesion-2016

Leave comment