El diputado provincial Alejandro Vidal presentó un proyecto de declaración con el objetivo de lograr que las rutas provinciales N°s: 6; 13; 48; 60 y 62 se trasladen de la órbita provincial a la nacional y que se consolide el asfalto en cada una de ellas. “La gestión de los pasos fronterizos es un tema de índole federal, por eso considero que también debería serlo la gestión de las rutas que culminan en ellos” expresó el legislador.
La integración regional con el vecino país de Chile recae, en gran medida, en la política de fortalecimiento y mejoramiento de los pasos fronterizos. En tal sentido, el Paso Pino Hachado se fijó como prioritario de cargas y de conexión interoceánica, confinando al Cardenal Samoré la función turística. Sin embrago, existen otros puntos de conectividad que requieren mejoras, motivo por el cual se solicita que las rutas provinciales que desembocan en dichos pasos sean trasladadas a dominio nacional. Se trata de las rutas N° 6, 13, 48, 60 y 62 que desembocan en los pasos fronterizos priorizados Pichachen, Icalma, Hua Hum, Mamuil Malal y Carirriñe; respectivamente.
Se expresa en los fundamentos del proyecto que, “la provincia ha hecho grandes esfuerzos en mejorar; es por la intensidad e importancia de las relaciones de integración entre ambos países que resulta necesario la existencia de vías de comunicación ágiles y con infraestructura adecuada”.