QUEREMOS SERVICIOS DE COMUNICACIONES DE CALIDAD

Escuchá la entrevista realizada por Pancho Casado a Alejandro Vidal, donde el legislador cuenta detalles sobre su proyecto para crear un Observatorio de la Calidad de las Comunicaciones y así generar una herramienta que permita un control más exhaustivo sobre los servicios de telefonía móvil e internet.

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Entrevista: Diputado provincial por la UCR, Alejandro Vidal.

FC: Bueno, ayer nosotros charlábamos en una charla muy informal aquí dentro de la radio, la situación que está generando, que se genera con los teléfonos celulares. Movistar, Claro, Personal, cualquiera de ellos tienen la misma, la misma dificultad. Es decir, con esto de la tercera generación, los 3G, hay momentos en que directamente los celulares no funcionan, imposible comunicarse. Bueno, hay un proyecto que presentó o está a punto de presentar el diputado Alejandro Vidal, y lo tenemos en línea para que nos explique en qué consiste este proyecto. Es decir, a ver… Usted está proponiendo que se cree una oficina provincial de tecnologías de la información y la comunicación…

AV: Sí, en realidad estamos tratando de proponer una herramienta, para que el gobierno de la provincia pueda obtener datos concretos, correctos y certeros, sobre aquello que percibimos todos, puntualmente la mala calidad con la que que prestan las empresas de telefonía celular su servicio.  Hoy son muy pocos los datos que tenemos, sabemos que Neuquén, de acuerdo al último censo, tiene 550.344 habitantes, y según la información que recogimos en La Mañana de Neuquén, hay 727.000 líneas activas, y 1.127.000 aparatos de las dos principales compañías, entonces…  Percibimos que el servicio es realmente deficiente, la tecnología Tercera Generación (3G), en no pocos momentos carece de señal. Hoy usted sabe que el comercio, que el trabajo se mueve a través de las comunicaciones, no sólo de celulares, también de las conocidas tablets, o notebooks, que se manejan a través de esta tecnología, de lo que nosotros conocemos como el módem, entonces, bueno, las familias, los comerciantes, los productores, los profesionales de la zona que no tienen telefonía fija tienen complicaciones en sus actividades.  Fíjese que se ha universalizado tanto el uso de teléfonos celulares en la Argentina, que para 40 millones de personas existen 58 millones de líneas de celulares, versus 8 millones de telefonía fija…

FC: Sí… Pero porque en la telefonía fija no se invirtió más…

AV: Yo creo que no se invirtió más. Nosotros hemos aprobado una comunicación para que el Congreso de la Nación declare servicio público esencial a la telefonía móvil. La telefonía fija lo es, pero la telefonía móvil todavía no, y hay varios proyectos, uno de ellos es una diputada nacional por la provincia de Neuquén, me refiero a Alicia Comelli. Y se ha universalizado tanto la utilización de la telefonía móvil que ha relegado a niveles muy bajos la utilización de telefonía fija. Entonces lo que estamos proponiendo nosotros, es en la órbita de la Secretaría de la Gestión Pública, en la OPTIC, que se habilite una oficina para realizar una evaluación de la calidad del servicio en materia de comunicaciones. Esto es: presentar quejas, reclamos, sugerencias, relevar la opinión de autoridades municipales, cómo viven los distintos municipios…  Imagínate si tenemos problemas acá en Neuquén lo que es en el norte de la provincia, lo que debe ser en lugares que no tienen ningún tipo de comunicación, directamente hay empresas que no funcionan en el interior de la provincia. Bueno, que se coordine también con los organismos públicos nacionales informes, estudios, estableciendo algún sistema de audiencia pública para que la gente se pueda expresar y ejercer los derechos que les caben como usuarios y consumidores. En definitiva tener un diagnóstico acabado en toda la provincia, desagregado por región, por localidad, para que la provincia pueda estar en concordancia y exigir antes los organismos nacionales que corresponda, que este servicio se preste correctamente. La otra vez en un rato de bronca, la bronca que tenés vos, que tienen todos los que usamos teléfonos celulares, decía: «bueno, presentemos un proyecto de ley para que no se venda un solo celular más en Neuquén hasta que no se hagan las inversiones que corresponden»…

FC: ¿Usted se imagina cuánta gente hay vendiendo un equipo de celular en este momento y cuántos locales comerciales hay habilitados vendiendo celulares en este momento?

AV: No, es terrible, no eso no… por eso fue un rapto de locura, porque es imposible, porque aparte irían a comprarlos a Cipolletti. Pero realmente algo hay que hacer. Primero declarar a este servicio como un servicio público esencial, y segundo darle las herramientas al estado, que también lo padece porque se usa esta tecnología, usa teléfonos celulares, usa tercera generación, tenga las herramientas necesarias para poner en orden…

FC: Todos lo estamos usando, es así.  Ahora… A ver Majo…

 MC: No… Sería un observatorio estadístico en este caso, porque es la función de la CNC de controlar todo lo que sucede a nivel nacional respecto de las comunicaciones…

AV: Sí, sí, pero estos datos estadísticos le darían una herramienta fundamental al gobierno de la provincia, frente a la acción de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, para que ponga cartas en el asunto. Obviamente, yo podría sospechar que hasta hay connivencia para que las prestadoras del servicio que son concesionarias no estén realizando las inversiones que deberían. Pero realmente no tenemos la información precisa de lo que pasa, tenemos una percepción, y la percepción es más que elocuente. El servicio de telefonía celular no sólo en la provincia de Neuquén, sino en la mayoría de los lugares del país es una porquería, anda muy mal. Y la economía, y la vida de los ciudadanos, hoy tiene una influencia muy fuerte el tema de las comunicaciones, y creemos que hay que tomar cartas en el asunto. No sé si este es el camino, pero le vamos a estar dando a la provincia una herramienta que es muy importante para que reclame ante quien corresponda.

FC: Está bien. Gracias…

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