El diputado provincial y precandidato a intendente por la UCR Alejandro Vidal postuló un pacto con la provincia en materia de seguridad. Y pidió más inclusión para que las condiciones de seguridad desaparezcan.
En el marco de un nuevo hecho de inseguridad que vivió un chofer de la empresa Indalo y que dejó a la ciudad sin colectivos, el precandidato a intendente por la UCR Alejandro Vidal postuló que la ciudad necesita un pacto con la provincia y la Nación que permita “aunar esfuerzos” y “contar con la mayor cantidad de recursos para combatirla”. En tanto desestimó cualquier éxito de estas medidas si no se apunta a trabajar sobre las causas y no sobre las consecuencias.
“Neuquén no es una isla, estamos en un país que se ha convertido en un rehén de las mafias, no solo financieras, sino también del narcotráfico. Neuquén debe poner especial atención a este tema, ya que estamos en una provincia con una economía de enclave que facilita la inclusión de estos esquemas que atentan contra la seguridad de los ciudadanos”, explicó.
Vidal postuló: “Debemos tener mayores niveles de inversión en materia de educación, cultura, juventud y todo lo que tenga que ver con la inclusión de los ciudadanos neuquinos. En Neuquén tenemos que ver cómo hacemos para generar condiciones para que la gente del interior no siga viniendo del interior a la capital, sino que encuentren en sus lugares de origen las posibilidades de desarrollarse como ciudadanos”.
El diputado ejemplificó el abandono de muchos jóvenes de la escuela secundaria como una forma de exclusión social y puntualizó: “que el 60 por ciento de los chicos no terminen el ciclo medio de enseñanza en una prueba cabal que el estado está fallando a la hora de incluir a miles de chicos en el colegio”.
Finalmente desestimó que con más policías y más dureza se pueda mejorar la seguridad sino se trabaja sobre las causas. En este sentido dijo que el estado “debe poner límites” pero postuló: “la mayor apuesta para resolver el problema de la seguridad es atacando las causas que la provocan, si restringimos el debate a la ciudad de Neuquén, debemos generar la condiciones para que todos juntos trabajemos por una sociedad con más educación, con más inclusión social con más fuentes de trabajo y esto va a hacer que las condiciones de inseguridad desaparezcan. Para esto el estado debe cumplir fielmente su rol”.