El diputado provincial Alejandro Vidal (UCR) presentó un proyecto de Declaración respaldando las gestiones que realiza el Gobierno Provincial ante el gobierno nacional para aumentar el valor del gas en boca de pozo. En el artículo segundo del proyecto se destaca “la necesidad de que el gobierno nacional privilegie, para el consumo interno, la producción nacional sobre las importaciones”.
En los fundamentos, el legislador radical expresa que: “Hoy tenemos la posibilidad de crecer de la mano del gas. Se importan más de 13 mil millones de dólares anuales, y Neuquén ya ha demostrado que el desarrollo del gas es posible en la provincia, ahora es necesario mejorar el valor en boca de pozo para alentar las inversiones para desarrollar la industria de manera sostenible en momentos en que el precio del petróleo amenaza con amesetarse en valores muy bajos y con un futuro poco alentador”.
Vidal rescata como positivas “las acciones encaradas por el Poder Ejecutivo Provincial presionando para situar el valor promedio del gas convencional en 5,80 dólares. Y agregó que “si bien es cierto que esto está atado a la eliminación de subsidios que se esperaba se anunciara en febrero-marzo, esto en principio se vería retrasado por las discusiones paritarias, por lo que consideramos necesario no bajar los niveles de presión para que todo se comience a instrumentar lo antes posible de manera tal que Neuquén pueda tener certeza de los nuevos valores y su incidencia en los recursos para el presente año”.
La mejora del precio del gas es un reclamo histórico de la provincia, reconoce el legislador al tiempo que expresa: “Neuquén siempre fue el pulmón energético y particularmente gasífero de la Argentina, podemos volver a serlo en el mediano plazo si se generan las condiciones necesarias para atraer nuevas inversiones para la extracción del combustible a precios que garanticen rentabilidad a los operadores”.
Finalmente Vidal reclama la necesidad de privilegiar la producción local por sobre las importaciones: “No caben dudas que la mejora del valor del gas no sólo apuntalaría las cuentas provinciales, sino que alentaría la perforación de nuevos pozos en la complicada cuenca neuquina. Es necesario accionar urgentemente para darle oxígeno a la producción de Vaca Muerta y evitar así la pérdida de puestos de empleo y un derrumbe general de la economía provincial, que depende en gran medida de la actividad petrolera”.