El Diputado Provincial Alejandro Vidal expresó su preocupación por la decisión adoptada por un tribunal de jueces neuquinos que postergó el cumplimiento de la pena impuesta a Alexis Gabriel Castillo, Eduardo Canale y Alex Obreque Varas, condenados a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado.
Los reos fueron declarados culpables por un jurado popular del homicidio de Edgardo Daniel Arias, crimen que ocurrió el 8 de enero de 2013 en el barrio Cordón Colón de la ciudad de Neuquén, y posteriormente condenados a prisión perpetua, y a esta altura con sentencias confirmadas en las dos instancias locales, pero a pesar de ello permanecen en libertad cuando deberían estar cumpliendo la pena impuesta.
Según surge de informaciones periodísticas, que fueron debidamente corroboradas, el fiscal Pablo Vignaroli junto a la funcionaria del Ministerio Público Fiscal, Mariela Jara, solicitaron que los hombres condenados comenzaran a cumplir la pena, habiendo sido este pedido avalado por la jueza de ejecución, Raquel Gass. Curiosa y lamentablemente, por decisión mayoritaria de un tribunal compuesto por los jueces Alejandro Cabral, Héctor Rimaro y Mario Rodríquez Gómez, con el voto en disidencia de éste último, postergó el cumplimiento efectivo de la pena, dejando en libertad a tres individuos de alta peligrosidad.
Una vez más decisiones contradictorias en el seno de la justicia ponen en riesgo la seguridad de la sociedad neuquina. No termino de comprender cómo es posible que criminales condenados por delitos graves, como en este caso, permanezcan en libertad.