El diputado provincial Alejandro Vidal presentó un proyecto de ley impulsando la creación de un Programa Provincial de Actividades Físicas, destinado a promover el acceso comunitario a actividades recreativas, pre-deportivas y deportivas con fines de integración social, fomentando la recuperación de los espacios escolares y públicos para su realización.
El Programa, se desarrollaría en los establecimientos escolares pertenecientes al estado provincial con instalaciones apropiadas para la práctica deportiva, en horarios extraescolares y fines de semana. Las actividades desarrolladas dentro del Programa serán gratuitas y específicas para niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Vidal destacó que “los profesores que brinden sus servicios deberán estar incluidos en el listado definitivo de interinatos y suplencias confeccionado por el Consejo Provincial de Educación.” A la vez que informó que el Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia deberá establecer un régimen de incentivos económicos para los profesores que estando en funciones brinden de manera complementaria sus servicios al Programa.
El objetivo del programa impulsado por el legislador radical es, generar una herramienta para reforzar los hábitos saludables en la comunidad, como así también reducir los riesgos y amenazas sociales, sumando espacios activos de interacción, integración y desarrollo humano.
Vidal al fundamentar el proyecto expresa que, “pretendemos que la comunidad y fundamentalmente nuestros adolescentes y jóvenes dediquen mayor tiempo a la actividad física y recreativa. Según un estudio del Fondo de Cultura Económica, el 80% de los adolescentes argentinos pasan entre 4 y 6 horas por día frente a la pantalla (TV, celular, computadora), tiempo que se ha incrementado en los últimos años en virtud de la proliferación de los dispositivos móviles inteligentes. Además, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil afirma que el sedentarismo aumenta un 40% los fines de semana, siendo los recreos y las clases de Educación Física un 27% del tiempo de actividad física (moderada a vigorosa) que realizan los pre-adolescentes”.
“Estos datos resultan alarmantes”, considera Vidal y agrega, “si tenemos en cuenta que las enfermedades no transmisibles asociadas a la inactividad física son el problema más grande de la salud pública en la mayoría de los países del mundo y que se necesitan con urgencia políticas eficaces para mejorar el acceso de la comunidad a la actividad física, con este proyecto dispondremos de una herramienta eficaz para enfrentar esta situación y mejorar la calidad de vida y la integración comunitaria al mismo tiempo”.