El diputado Vidal dialoga con Alejandro Lillo sobre la postura del CEO de YPF, Miguel Galuccio, en el debate sobre la nueva Ley de hidrocarburos.
Click aquí para escuchar el audio de la entrevista
AL: ¿La soberbia de Galuccio no tiene límites para usted? El presidente de YPF…
AV: Sí, me parece que tiene una actitud soberbia, pero aparte imprudente y desubicada. Él es el presidente de una empresa de la cual el Estado nacional participa de manera mayoritaria, pero el 49% pertenece a capitales privados, y muchos de ellos capitales trasnacionales, y me parece que de ninguna manera puede venir a imponer condiciones sobre recursos que por la Constitución Nacional, el artículo 124, pertenecen al dominio en este caso de la provincia de Neuquén. Y yo creo que… que venga a decir que Neuquén no puede ser juez y parte, me parece que… aparte de soberbio es insolente. Neuquén en relación a sus recursos naturales, a sus recursos humanos, a sus recursos ambientales debe ser por sobre todas las cosas juez y parte, porque en definitiva lo que se trata es de cosas que nos pertenecen a todos los neuquinos.
AL: Coincide entonces con el gobernador en el planteo de que no va a discutir con Galuccio sino con el Poder Ejecutivo y con los integrantes del Parlamento Nacional respecto a la ley de hidrocarburos…
AV: Sí, yo creo que acá hay dos modelos que se contraponen…
AL: ¿Cuáles son?
AV: Bueno, si tenemos que sintetizarlo por los tiempos de la radio…
AL: Sí…
AV: Yo creo que está el método de contratación que pretende imponer Nación, como es el que hizo YPF con la empresa Chevron, y por el otro lado está el modelo neuquino, que es muy parecido al que se implementó en la época de Raúl Alfonsín con el Plan Houston, que es de las rondas licitatorias y abiertas a todas las empresas del sector que quieran participar; y en este sentido me parece que la Nación irrumpe con este proyecto, porque en definitiva lo que tiene que es mucho, si lo vemos en una mirada perspectiva yo creo que no tiene nada, porque en el año 2027, los 12.000 kilómetros que tiene sobre la formación Vaca Muerta, el contrato de concesión vence y de acuerdo a la ley vigente estas áreas vuelven directamente a la provincia.
AL: Igualmente se espera que este debate continúe, ¿no?, no parece que sea inminente una resolución…
AV: Y sí, yo creo que la resolución es transaccional, en este caso…
AL: ¿No es política?
AV: Bueno, política transaccional porque hay muchos intereses importantes para la Nación, una Nación que importa combustibles por más de 14.000 millones de dólares, y una provincia como la de Neuquén que tiene la obligación de cuidar la explotación de sus recursos naturales. Y este ámbito, el ámbito adecuado es el Congreso de la Nación, y las legislaturas provinciales, la de Neuquén en el caso de las áreas que corresponden al dominio de nuestra provincia. Y yo creo que el gobernador tiene que estar muy firme en esto, porque mire, un área parecida a la de Vaca Muerta es en Estado Unidos Eagle Ford. Eagle Ford lleva desarrollada 5.000 perforaciones, en Vaca Muerta recién llevamos 200, y con estas 200 ya se nota el impacto en nuestra región, fíjese los precios de los alquileres, los precios de los servicios, los precios de las propiedades, ni quiero saber cuándo lleguemos a un desarrollo mayor. Y Neuquén tiene que cuidar el negocio, su participación en el negocio, porque va… así como van a irrumpir fuertes inversiones, se van a acrecentar las corrientes migratorias hacia nuestra provincia, y necesitamos un estado que cuente con los recursos para poder sostener niveles de educación, nivel de seguridad, de salud, y de todas las obligaciones inherentes al estado. Y creo que al margen de la cuestión petrolera, Neuquén debe reclamar fuertemente una mayor participación sobre la masa fiscal que la Nación administra y que coparticipa cada vez menos a las distintas provincias. Y en esto me parece que el gobernador ha adoptado una buena posición, me parece que tiene que mantenerse firme y que los que vemos en Neuquén una explosión demográfica y económica como la que estoy viendo yo, es fundamental que no cedamos ni un centímetro frente a las pretensiones hegemónicas, no del estado nacional, sino de una empresa privada que tiene participación del estado nacional como es YPF.
AL: La última consulta y es del ámbito político, la foto de Massa con el intendente Quiroga, ¿le quedó alguna reflexión, la comparte?
AV: No, yo no la comparto, yo soy un hombre la UCR, observo cómo se mueven las distintas piezas, ojalá en la provincia de Neuquén seamos capaces de construir una alternativa política a quienes gobiernan nuestra provincia desde hace más de 50 años. En este sentido creo que si esto se va a lograr, si alguien tiene la capacidad de aglutinar a las distintas corrientes de pensamiento que actúan en nuestra provincia; y esto se hace no detrás de hombres, sino detrás de propuestas y de proyectos para solucionar la gran cantidad de problemas que tiene que solucionar nuestra provincia, y en ese sentido yo aplaudo a los que abrazan la política para ver cómo se pueden solucionar estas cosas. Pero yo no comparto de ninguna manera el espacio que representa el diputado Massa.
AL: Gracias…