PRESUPUESTO NACIONAL 2016: UNA VEZ MÁS EL GOBIERNO SE BURLA DE LOS NEUQUINOS

UNA ZANAHORIA DE MIL MILLONES

Vidal: «Una vez más el gobierno nacional se burla de los neuquinos y olvida el compromiso de invertir mil millones en obras en municipios petroleros»

El 25 de julio de 2013, una semana después de que YPF y Chevron anunciaran el acuerdo definitivo para explotar el yacimiento Vaca Muerta, Neuquén suscribió con el Ministerio de Planificación un convenio para recibir 64 obras por $1000 millones en los departamentos con mayor impacto petrolero. Se argumentaba entonces que el convenio entre Neuquén e YPF para habilitar el ingreso de Chevron a la explotación en la provincia y las obras públicas necesarias se habían negociado en conjunto.

IMG_6637

El acuerdo fue suscripto en Neuquén con la participación del subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, y el gobernador Jorge Sapag. Del monto total, 650 millones de pesos debían destinarse a obras de infraestructura para los municipios de Añelo, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Barrancas y las comisiones de fomento de Octavio Pico, Aguada San Roque, Los Chihuidos y Sauzal Bonito. Los restantes 350 millones de pesos se preveían para financiar obras viales de interconexión en toda esa zona de la provincia que tendrá un fuerte impacto a partir del desarrollo de yacimientos no convencionales.

No fueron pocos los legisladores que, como el que suscribe, levantaron la mano pensando en el futuro de la provincia y en el bienestar de su gente pero, una vez más el gobierno nacional se burla de los neuquinos y desconoce los compromisos asumidos. Ayer el senado de la nación aprobó el presupuesto nacional que no contempla aquellos mil millones lo que en buen romance significa que no habrá fondos para hospitales, escuelas, viviendas, rutas y otras obras imprescindibles para contener el aluvión de trabajadores que llegan a la provincia de manera incesante.Eufórico Fatala decía entonces «Neuquén acompaña al modelo nacional, con legisladores que apoyan al Gobierno nacional”. Y no se equivocaba, en una jornada aciaga de agosto la Legislatura Neuquina ratificaba el acuerdo mientras el palacio legislativo se encontraba cercado por manifestantes que fueron duramente reprimidos.

Por ello no puedo dejar de expresar mi desazón frente a esta realidad que demuestra que, de nada sirvió la adhesión incondicional del gobierno neuquino al “modelo kirchnerista”, para quién Vaca Muerta solo sirve para el discurso en lo concreto podemos constatar la total falta de presencia del Estado Nacional en una actividad que aporta millones y millones de pesos en impuestos y que no cuenta con ningún aporte del gobierno kirchnerista.

Hace pocos días, el 20 de octubre, la señora presidenta de la Nación expresaba frente a gobernadores, empresarios y trabajadores que la presencia y la ayuda del Estado en Vaca Muerta era permanente. Luego de la aprobación del presupuesto 2016 me permito afirmar con las pruebas en la mano que la señora presidente miente y que sus mentiras agreden e insultan a los neuquinos.

Share:

Leave comment