MÁS DE DOS MIL MILLONES DE DOLARES LE COSTARÁ A NEUQUÉN EL ACUERDO CON REPSOL

22/04/2014
“Los Neuquinos no deberíamos pagarle al Estado Nacional para mantener nuestra participación accionaria en YPF”, consideró el Diputado Alejandro Vidal.

El Diputado provincial Alejandro Vidal, consideró negativo para la provincia el Convenio de Solución Amigable suscripto entre el Estado Nacional y Repsol SA, que sería aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación convalidando “una expropiación desprolija y altamente lesiva al patrimonio nacional y que cierra un capítulo más de la desacertada política energética del ciclo kirchnerista”.
El legislador radical analizó este “convenio” con el diputado nacional Ricardo Alfonsín y el titular del Instituto Argentino de Energía (IAE) Jorge Lapeña, considerando los efectos negativos que produciría la aprobación de la Ley que cuenta con media sanción del Senado de la Nación y que prevé que las provincias productoras deberán hacerse cargo del pago del 49% del monto que Argentina pagaría a la firma española.
De tal manera Neuquén, para retener su participación accionaria en YPF, deberá asumir una deuda con el Estado Nacional de 2.038,4 millones de dólares, más allá de la forma en que se defina el pago de la misma.
En la reunión se coincidió también que el “convenio” desvirtúa el concepto de soberanía esgrimido en los fundamentos de la Ley que decidió la expropiación y que el monto acordado no responde a ninguna ecuación económica, es más, la tasación realizada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN) fue elevada al Congreso Nacional mucho tiempo después de que, curiosamente, varios funcionarios nacionales dieran por descontado que se abonaría 5.000 millones de dólares, a pesar de que cuando lo afirmaban no existía aún el dictamen correspondiente del TTN.
Asimismo, para abundar en detalles de las desprolijidades que surgen de ésta valuación, al momento del dictamen del TTN la formación Vaca Muerta tenía valor 0. Según se desprende de exposiciones de funcionarios nacionales la tasación se realizó teniendo en cuenta los balances de la Empresa española, con las reservas que surgen de sus propias estimaciones y no teniendo en cuenta en ningún momento el pasivo financiero y ambiental estimado por especialistas en más de 15 mil millones de dólares.
Al finalizar la reunión, Vidal afirmó que “nuestra Provincia, no sólo tiene el derecho, sino principalmente la obligación de defender los intereses que le son propios, y en ese sentido el radicalismo neuquino considera inoportuna e inviable la mera indicación del Ejecutivo Nacional de que nuestra Provincia desembolse por las acciones de una empresa que le pertenece y que estuvo durante mucho tiempo mal gestionada con el consentimiento del propio Estado Nacional”.
“Ante esta inusitada circunstancia, brindaremos nuestro apoyo al Poder Ejecutivo Provincial, en su defensa de los recursos del subsuelo neuquino, y del patrimonio que del mismo surja, y en su negativa a pagar, bajo ninguna forma, por las acciones de una empresa que dejó tierra arrasada en la provincia y que aún le debe millones de dólares a los neuquinos”, sostuvo Alejandro Vidal.

Share:

Comments are closed.