El diputado provincial Alejandro Vidal presentó un proyecto para declarar de interés la producción de cultivos hidropónicos en la provincia y establecer incentivos financieros, impositivos y tarifarios para la actividad, que consiste en un sistema de producción en el que las raíces de las plantas no se encuentran establecidas en el suelo, sino en un sustrato o en una solución nutritiva.
«La tecnología tiene varios años de desarrollo en Argentina, pero últimamente está comenzando a emerger como foco de interés y alternativa productiva», destacó el legislador. Y agregó: «Según las estadísticas, la producción de hortalizas y verduras en la región no alcanza el 20% de los consumos y se produce solo en verano». Al respecto, resaltó que la disponibilidad de tierra, agua, energía eléctrica y gas natural, sumado a la adecuación de tarifas, y a la implementación de medidas financieras e impositivas favorables, permitiría la producción durante los 12 meses del año.
Por último, Vidal recalcó: «Neuquén es un lugar privilegiado para el desarrollo de este tipo de sistema. Entre las experiencias exitosas de emprendedores con proyectos financiados por el IADEP se encuentra el Invernadero de cultivos hidropónicos de vegetales».
Los beneficios de esta tecnología, son, entre otros: optimización del espacio y control de muchas de las variables de cultivo; se hace innecesario el uso de herbicidas y se reduce entre un 50 y un 90% la necesidad de utilizar pesticidas; al asegurar una buena nutrición de la planta se obtiene vegetales y frutas de mayor calidad con una vida útil que puede llegar a los diez días.