HIDROCARBUROS: HACIA UN GRAN CONSENSO POLÍTICO Y FEDERAL

HIDROCARBUROS VIDALExiste una diferencia muy importante entre las provincias productoras y la Nación en cómo organizar la producción de hidrocarburos. Neuquén ha adoptado un modelo abierto, transparente y basado en la licitación pública. Promueve las rondas licitatorias abiertas y las empresas petroleras son convocadas sin discriminación para invertir mediante concursos públicos. El modelo jurídico es el contrato de asociación, un marco usual en el mundo. Las formas asemejan al Plan Houston del gobierno de Raúl ALFONSÍN que fue la más amplia convocatoria al capital privado nacional e internacional que se haya realizado en Argentina para explorar en más de un siglo de historia petrolera.

YPF por su parte enfoca la cuestión con un modelo cerrado y sin transparencia: busca socios para compartir el desarrollo de un área sobre la cual tiene un permiso. Así lo hizo con Chevron: un traje a medida con cláusulas no públicas que no despierta demasiada confianza.

La solución está en el ámbito del CONGRESO NACIONAL; el art. 124 de la CN debe ser cumplido mediante una moderna ley de hidrocarburos -única en todo el territorio nacional- que lo reglamente y que reemplace a la obsoleta ley 17319.

Leave comment