EXIGIR LA PROTECCIÓN DE BOSQUES NATIVOS

Antes de la época estival y de que se sancione la Ley Nacional de Presupuesto, Vidal pidió a través de dos proyectos que se garanticen las partidas para la protección de los Bosques Nativos, a la vez que solicitó información precisa sobre los montos y que se reclame la deuda histórica que Nación tiene con la Provincia por este concepto.

El diputado provincial Alejandro Vidal presentó una Declaración por la que se solicita a los Senadores Nacionales de la provincia del Neuquén, que exijan expresamente que en la Ley de Presupuesto Nacional del ejercicio 2016, se incluyan las partidas previstas en la ley Nacional para la Protección ambiental de los bosques nativos, toda vez que se observa que en el proyecto elevado por el Ejecutivo Nacional se contemplan valores sensiblemente menores a lo prescripto por la norma mencionada.5591_7119

El legislador radical expresó que, “la ley 26.331 establece que las partidas asignadas a fin de dar cumplimiento a la protección y conservación de los bosques nativos no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional y del 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal”.

Vidal aclaró que, “la norma mencionada establece expresamente las partidas que se destinarán al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques nativos. De tal manera que el 0,3% del Presupuesto Nacional 2016, presentando recientemente por el Ministro de Economía, equivale a un monto de 4.708 millones de pesos, mientras que, en concepto de retenciones agroindustriales, deberían sumarse al menos otros 900 millones”. Agregó que esto implica que “el año próximo el Fondo de Conservación de los Bosques Nativos debería ser de al menos 5.600 millones de pesos, sin embargo, el proyecto de Presupuesto Nacional del año 2016 asigna una partida de apenas 246,5 millones de pesos”.

IMG_6637

Además el reelecto diputado, denunció que el PEN incumplió sistemáticamente en los últimos seis años con las partidas que debería haber transferido a las provincias en cumplimiento de la Ley de Bosques. De los 14.750 millones de pesos, que surgen de la aplicación de la ley apenas desembolsó 1.239 millones. Por lo que podríamos argumentar que si se suman las asignaciones correspondientes a los años comprendidos entre 2010 y 2015, en ese período el gobierno nacional se apropió de casi 13.510 millones de Pesos pertenecientes a las provincias” sostuvo.

“Por ello es que además entendemos que debieran determinarse las partidas adeudadas a la provincia del Neuquén, y solicitar por la vía que corresponda el cumplimiento, no solo de las sumas debidas, sino también la actualización de las partidas que debió haber recibido la provincia”, afirmó Alejandro Vidal.

Share:

Leave comment