CREARÍAN UN FONDO DE FINANCIAMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN INTENSIVA BAJO RIEGO

El diputado Alejandro Vidal (UCR) presidente de la comisión de Producción, Industria y Comercio, destacó la iniciativa de crear un Fondo de Financiamiento para la producción intensiva bajo riego, “cambiar el perfil productivo de la provincia no debe ser solo un discurso, es necesario generar herramientas que incentiven a los productores a seguir apostando a la actividad productiva frutihortícola”.
La Comisión “E” de Producción, Industria y Comercio de la Legislatura, avanzó en el análisis de un proyecto enviado por Ejecutivo Provincial por el cual se crea el Programa de Financiamiento de la Actividad Agrícola Intensiva Bajo Riego, cuya finalidad será asistir financieramente a los productores mediante el otorgamiento de créditos y la ejecución de programas que contribuyan al desarrollo productivo del sector.
El proyecto en cuestión crea también el Fondo de Financiamiento de la Actividad Agrícola Intensiva Bajo Riego, que funcionará bajo la órbita del ECA (Ente Compensador Agrícola), cuya finalidad será disponer líneas de financiamiento y programas de asistencia, promoción, investigación, etc. que, contribuya al desarrollo y crecimiento de las cadenas de valor frutícola, hortícola y vitícola.
De la última reunión de la comisión que preside el radical Alejandro Vidal, participaron los representantes de las Cámaras de Productores de Añelo, Plottier, San Patricio del Chañar, Centenario y el Limay, además de directivos del ECA (Ente Compensador Agrícola). Los invitados expusieron sobre los beneficios de la iniciativa que complementa al ya existente Fondo Compensador para Daños Ocasionados por el Granizo que, al cabo de 16 años fue apreciado por los productores como una “herramienta eficiente al servicio de la producción”.
Los representantes del ECA indicaron que en los últimos años el monto pagado en resarcimiento de los daños por granizo fue menor que los aportes realizados por las partes, quedando un excedente de 5 millones depositado en una cuenta del BPN. Con ese remanente más, el aporte en partes iguales por parte de los productores y el gobierno provincial, se integrará el Fondo de Financiamiento dela actividad frutihortícola, modificando la Ley 2597 (de creación del ECA).
Al cabo de la reunión se acordó un plazo de dos semanas para volver a reunirse con los productores y funcionarios para continuar avanzando en esta importante iniciativa que busca rescatar y promover la actividad frutihortícola provincial para, como dijo un veterano productor: “No poner más cemento en tierras productivas”.

ale comision produccion

Share:

Leave comment