Presentamos un proyecto de ley para crear un Fondo Anticíclico Institucional con el que se pretende que un porcentaje de los ingresos de la Provincia producto de las actividades extractivas como los hidrocarburos y la minería sean utilizados en circunstancias en que los mismos se reducen por disminución de sus precios o por agotamiento de los recursos y también cuando otros recursos fiscales se vean disminuidos.
Este proyecto lo presentamos en 2014 y volvemos a impulsarlo hoy convencidos de la importancia de la creación de este Fondo. Una nueva ocasión se presenta para discutir, debatir y mejorarla, con la vocación de incrementar el bienestar de la población neuquina y sumar al desarrollo de la Nación.
La OPEP prevé que la demanda de crudo aumente en 1,53 millones de barriles al día para el 2018 mientras que ya en 2017 creció en América Latina a un ritmo del 0,72%. No podemos desperdiciar más la oportunidad que nos brindan determinados contextos económicos para hacernos de herramientas institucionales que brinden confianza y previsibilidad a la población neuquina, ya que la Provincia está en condiciones de superar con eficiencia, y eficacia las eventuales coyunturas de crisis o recesión.