El diputado provincial Alejandro Vidal presentó un proyecto de Ley que pretende implementar un sistema de información de indicadores de evolución de las cuentas públicas y del Presupuesto Anual, con el objetivo de conocer de manera trimestral la evolución de las cuentas públicas y de manera semestral el ejercicio y ejecución del Presupuesto Anual, haya sido aprobado o prorrogado.
Con esta iniciativa, Vidal busca dotar a los representantes del Pueblo, con instrumentos teóricos y prácticos claros, accesibles y periódicos, o bien de un “Tablero de Control”, con el objetivo de incrementar la frecuencia de revisión por parte de la H. Legislatura de la ejecución del Presupuesto Público Provincial y la evolución de las cuentas públicas.
El legislador radical rescata que el Gobierno de la Provincia de Neuquén fue reconocido a nivel nacional por la correcta publicación de sus estadísticas oficiales y tiene una dotación de personal muy profesionalizada en la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos. Sin embargo, considera que es imprescindible ampliar la información disponible sobre el destino de los recursos públicos, ya que los mismos están destinados a incrementar el bienestar general.
En los fundamentos del proyecto se expresa que, la adopción de una revisión, de carácter trimestral y otra semestral, tiene como principal objetivo la administración eficiente de los flujos de ingresos y gastos de acuerdo con lo presupuestado, y asegurar la implementación de lo planeado, como también revisar los posibles desvíos durante la ejecución del mismo.
Por otro lado, dado que el presupuesto es “una estimación de ingresos y una autorización de gastos anuales” realizada en forma anticipada, existen situaciones que requieren ser revisadas y modificadas. Esto, quedó en evidencia en el cambio de las circunstancias macroeconómicas nacionales, rápidamente interpretadas e integradas en el mensaje del Presupuesto revisado del mes de marzo de 2014.