QUEREMOS MÁS TRABAJO NEUQUINO PARA LOS NEUQUINOS

Vidal propuso potenciar las escuelas técnicas para facilitar una rápida salida laboral de los estudiantes. Anticipó además la creación de una Escuela Municipal de Oficios y convenios con empresas por pasantías.

En el marco del Congreso Educativo que trata la creación de la nueva ley de educación provincial, el diputado por la UCR y precandidato a intendente por la ciudad de Neuquén Alejandro Vidal, destacó la necesidad de crear un fondo de equipamiento e insumos para las escuelas técnicas,  y preparar de la mejor manera a los jóvenes frente a la creciente actividad productiva de la provincia.

Durante la semana, Vidal participó como moderador de la comisión de derechos y garantías y opinó “Los chicos necesitan en el proceso educativo un horizonte que les permita desarrollarse como personas y esto no está pasando porque los índices son elocuentes, casi el 60 por ciento de los chicos no termina el ciclo medio de enseñanza, y este índice se repite en las escuelas técnicas”.

Sostuvo que “esta ley es importante pero no suficiente, hace falta generar una política de estado que nos comprometa a todos en materia educativa. No podemos pensar en una sociedad que no se construya sino es a través de dos herramientas fundamentales; la educación y el trabajo. El trabajo te da dignidad y la educación nos prepara para vivir en libertad”.

“Debemos prepararnos para recibir los nuevos desafíos, donde nuestros hijos aprenden primero a usar una computadora y después a leer y escribir. El mundo está frente a este desafío y tiene que encontrar una forma de resolverlo”, infirió.

Proyecto

En cuanto a la propuesta específica, Vidal la justificó en función de la demanda que observaron tras múltiples reuniones con los establecimientos. “Nosotros presentamos un proyecto que fue el resultado de recorrer muchas escuelas técnicas en el ámbito de la ciudad y de ver que nuestros chicos no están calificando para la demanda laboral que ofrece la industria carburífera. Encontramos distintas problemáticas, fundamentalmente en lo que hace a la formación práctica y con los talleres, con muchas falencias por falta de equipamiento e insumos”.

En este sentido adelantó como propuesta la creación de un fondo permanente para las escuelas técnicas,  solventado con los aportes de responsabilidad social  de las distintas operadoras que trabajan en la cuenca de la provincia. “Pretendemos generar que los más de 15 mil egresados, salgan con herramientas para poder competir y calificar para la oferta laboral. Queremos más trabajo neuquino para los neuquinos y esto es posible si fortalecemos a las escuelas técnicas, aspiramos a formar la mayor cantidad de  técnicos anuales que egresen con distintas especialidades y que puedan cubrir la demanda laboral de la industria hidrocarburífera creciente”.

Por otra parte adelantó que entre sus propuestas para la intendencia se prevé “la creación de una Escuela Municipal de artes y oficios, que brinde capacitación a jóvenes y adultos, pensando además convenios y beneficios impositivos con las empresas para incorporar a los alumnos a pasantías rentadas y prácticas”.

vidal periodsita

Leave comment