El diputado Alejandro Vidal (UCR) expresó su preocupación por la decisión adoptada por el Ministerio de Salud de la Nación de suspender momentáneamente la dosis de la vacuna antimeningocócica correspondiente a los 11 años. Lo hizo a través de un proyecto de Declaración que presentó esta mañana en la Legislatura Provincial.
El legislador consideró este hecho como delicado, argumentando que: “Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. La prevención es el acto de mayor impacto en la salud pública”.
Asimismo, manifestó que su proyecto, “se asienta en lo expresado por la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), quienes además solicitaron garantizar también el cumplimiento del Calendario Nacional vigente en todas las edades y con todas las estrategias recomendadas.”
Finalmente juzgó necesario que: “prontamente se revierta esta situación y se normalice la vacunación para los niños y niñas de 11 años. No debemos olvidar que son los organismos del Estado quienes deben garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la salud, a través de la prevención. La vacunación es una herramienta de equidad, que debe estar disponible para toda la población”.