LOS FONDOS QUE LE FALTAN AL ISSN SE LOS APROPIA INDEBIDAMENTE EL EJECUTIVO NACIONAL

650 Millones retuvo indebidamente en el 2014, en concepto del 15 % de aporte para sostener el sistema previsional
Una vez más, como sucede periódicamente en los últimos años,  el Instituto de Seguridad Social del Neuquén da cuenta del déficit operativo del sistema previsional neuquino que según el último informe supera los 500 millones de pesos. Lamentablemente se repiten también las opciones que se barajan para cubrirlo que contempla en todos los casos aumentar los aporte de los trabajadores.
Mientras tanto la Nación continúa reteniendo indebidamente el aporte del 15% de la coparticipación federal  a pesar de que con la sanción de la ley 26.425 (promulgada el 04.12.2008) se dispuso “la unificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público financiado a través de un sistema solidario de reparto, desapareciendo el concepto por el cual se aportaba solidariamente para el sostenimiento del sistema derogado por la ley aludida.
Una vez más también, reitero la necesidad de que la Provincia del Neuquén reclame a la Nación la devolución del 15% que ésta retiene de la masa de impuestos coparticipables prevista en el artículo segundo de la ley 23.548 para atender el pago de las obligaciones previsionales nacionales, por aplicación de la cláusula primera, inciso a), del “Acuerdo entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales”, suscripto el 12 de agosto de 1992 y ratificado por ley 24.130.
Se estima que desde el inicio de la era K en Argentina (en 2003, con Néstor Kirchner) las provincias han resignado, por la no aplicación de la Ley de Coparticipación original (año 1988), unos 800.000 millones de pesos. Para este año, de esa suma, se especifica que la proyección corresponde a 196.500 millones de pesos, que deberían ir a las provincias pero que se quedarán en el Tesoro nacional.
Esa abultada cifra de dinero que las provincias no perciben, es absorbida por el gobierno nacional, que de esta manera, a juzgar por lo que informa el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), se ha transformado en el Ejecutivo más centralista de la historia de la renacida democracia argentina.
Es imprescindible terminar con esta verdadera exacción y reclamar la devolución de los recursos que nos pertenecen por ley y graciosamente estamos resignando mientras la caja de jubilaciones neuquina acreciente su déficit año tras año.
Tampoco debemos olvidar que lamentablemente nunca se avanzó sobre la propuesta que contemplaba la creación de un fondo de dinero abastecido por una parte de la renta de la explotación hidrocarburífera generada por la estatal G&P para hacer frente a los gastos previsionales y el equilibrio de las cuentas del ISSN.
Como vemos hay otras soluciones posibles más allá de meter mano en los bolsillos de los trabajadores, sólo se necesita decisión política.
Share:

Leave comment