LAS DDJJ PATRIMONIALES DE FUNCIONARIOS DEBEN SER PÚBLICAS

El diputado Alejandro Vidal (UCR) presentó un proyecto de ley para que los funcionarios públicos y dirigentes sindicales deban presentar sus Declaraciones Juradas Patrimoniales y que éstas sean de carácter público. La norma abarcaría a funcionarios de los tres poderes provinciales, del Tribunal de Cuentas, del BPN, de empresas y cooperativas con participación del Estado, del Consejo de la Magistratura y autoridades de sindicatos.

Actualmente, la Ley provincial vigente establece el carácter secreto de las Declaraciones Juradas patrimoniales, las cuales sólo pueden ser abiertas en caso de investigaciones por enriquecimiento ilícito o a requerimiento de un juez competente. “El régimen actual no constituye un mecanismo de control”, dijo al respecto Vidal.

Además, el legislador explicó que “el acceso a la información pública y a las declaraciones juradas son herramientas que nos permiten tener un mayor control sobre nuestros representantes que administran dinero que es de los ciudadanos”. Y agregó: “La plata que se lleva la corrupción es la que le falta a todos los vecinos en obras, educación y salud. Por eso debemos desplegar todas las herramientas para controlar a nuestros funcionarios”.

Por último, Vidal aseguró: “La transparencia ha sido siempre un motor de nuestro trabajo y es por eso que presentamos proyectos en pos de mayor eficacia y honestidad en el Estado para devolverle credibilidad a nuestras instituciones, controlando a los hombres encargados de administrarlas”.

Aquí para leer el texto del proyecto de ley

alejandro

Leave comment