INTERNAS: LOS RADICALES CON ASPIRACIONES DEBEN PONERSE A CONSIDERACIÓN DENTRO DEL PARTIDO Y NO AFUERA

Escuchá acá la entrevista realizada por Walter Pérez en «Las dos campanas 1° edición», programa emitido por radio CALF FM 103.7, donde el precandidato a intendente Alejandro Vidal celebra la decisión del Comité Capital de realizar internas en la UCR para definir quienes serán los representantes que participarán en la elección capitalina.

Entrevista: Diputado provincial por la UCR, Alejandro Vidal.

WP: El MPN resolvió internas el 28 de junio para resolver, definir candidato a la intendencia de la ciudad de Neuquén. Y lo va a hacer con mucho tiempo de anticipación porque si bien no se sabe cuándo va a ser la fecha de elecciones, el intendente Quiroga siempre habló de la posibilidad de septiembre. Pero en definitiva el MPN no quiere perder tiempo, el 28 de junio ya va a tener quién va a ser su candidato para la intendencia de la capital. ¿Y qué pasa en el radicalismo?, en el radicalismo también se está planteando y el comité capital ha elevado un pedido formal al comité provincia para que también se haga la convocatoria a internas. Uno de los que viene planteando este tema ya hace tiempo es el actual legislador provincial, Alejandro Vidal. Como decía recién, el MPN resolvió con mucho tiempo, ¿el radicalismo también lo tiene que hacer relativamente rápido?

 

AV: Eso es lo que ha decidido el comité de la capital, del cual yo no soy parte, y me parece que sería muy bueno que eso suceda en la UCR, que reivindiquemos mecanismos de participación democrática que hicieron grande al partido y que la han hecho perdurar durante tanto tiempo en la historia de la Argentina y de nuestra provincia. Así que bueno, aspiramos a que el comité de la provincia, que es el organismo que debe definir estas cosas, lo haga rápidamente en el marco del respeto que establecen nuestras normas internas sobre la autonomía de los comité locales. Así que sería muy bueno que el radicalismo decida quiénes van a ser las mujeres, los hombres, los jóvenes que van a estar representando nuestro partido en las elecciones que se van a hacer antes de fin de año.

WP: La política de alianzas, ¿la define la convención o el comité?

 

AV: No, la define la convención provincial. Si es una alianza local obviamente con la opinión del comité local, pero también tenemos un paraguas que es las definiciones que a nivel nacional tiene el partido y sobre esa base tenemos que arrancar, por eso es tan importante que entremos en terreno de definiciones porque con los primeros que tenemos que hablar son con los amigos de la CC ARI, y con los amigos del PRO, con quienes estamos trabajando en un marco de acuerdo nacional que llevan a cabo  Ernesto Sanz con Elisa Carrió y Mauricio Macri. Pero no, no fija una frontera específica, podemos hablar con otras fuerzas políticas que tengan una visión similar a la que tenemos nosotros de las cosas que tenemos que hacer sobre los problemas que tiene nuestra ciudad y cómo resolverlos.

WP: Bueno, en última instancia esta política de alianzas se aplicó en la provincia aquí ahora, recién en las elecciones neuquinas provinciales

 

AV: Fue distinto.

WP: No estuvo la CC ARI, estuvo afuera, pero bueno,

 

AV: Sí, pero aparte no hicimos una alianza, hicimos un sistema, es decir, tuvimos candidatos iguales porque tanto la UCR como el PRO sumado al NCN llevamos de candidato a gobernador a Horacio Quiroga, pero eso no es una alianza, es un sistema de colectoras, de listas espejos, de todas estas alquimias electorales que hacen necesario que Neuquén discuta una reforma política lo más rápido posible, ¿no?

WP: Bueno, en definitiva, o sea para ustedes lo importante es que se defina la interna de quién es el candidato y después en función de esa política de alianzas, bueno, se resuelve la cuestión, ¿esto es un poco la forma en que se haría?

 

AV: Claro, claro. Nosotros tenemos que reivindicar estos mecanismos de participación democrática, que el radicalismo deje de funcionar como una fuerza, como una puerta giratoria para los dirigentes que entran cuando conviene, que salen cuando deja de convenir. Que nuestro partido abandone esa posición sumisa y que recupere el protagonismo que supo tener. El radicalismo tuvo mucho que ver en los cambios que se han producido en la ciudad a partir del año 99 cuando Pechi Quiroga fue ungido por primera vez intendente, y creemos que podemos, recuperando estos mecanismos, reivindicar el protagonismo y las cosas que la UCR le puede dar a la ciudad. Así que yo aplaudo la decisión del comité Capital y esta convocatoria que está haciendo a todos aquellos radicales que tienen intenciones o que tienen proyectos o aspiraciones, a que lo hagan dentro del partido y no tengan que estar buscando otras herramientas electorales.

Share:

Leave comment